• RSS

Noticias

Página 2 de 7
Página

  • 19/12/2016
  • Infrauso del uso de betabloqueantes en pacientes con EPOC e IC
  • Aunque los betabloqueantes se usan habitualmente en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, en los pacientes con una EPOC concomitante con la insuficiencia cardiaca hay un uso insuficiente de los mismos, lo que se demuestra en este estudio sobre 89861 pacientes con una EPOC, 24237 con insuficiencia cardiaca y 10853 con ambas patologías, apreciándose que en los que tienen ambas solo un 22% está con tratamiento con betabloqueantes.

    Es necesario que los clínicos que tratan ambas enfermedades usen los betabloqueantes cuando hay indicación.

    Brian Lipworth1, Derek Skinner2, Graham Devereux3, Victoria Thomas4, Joanna Ling Zhi Jie5, Jessica Martin6 Victoria Carter2 and David B Price5,7

    1Scottish Centre for Respiratory Research, University of Dundee, Dundee, UK
    2Optimum Patient Care, Cambridge, UK
    3Applied Health Sciences, University of Aberdeen, Aberdeen, UK
    4Cambridge Research Support, Cambridge, UK
    5Observational and Pragmatic Research Institute, Singapore, Singapore
    6Research in Real Life, Cambridge, UK
    7Centre for Academic Primary Care, University of Aberdeen, Aberdeen, UK

  • 18/12/2016
  • RIP Dr. Henry Heimlich
  • Hoy, con 96 años, se ha muerto Mr. Henry Heimlich, el Dr. Heimlich, famoso por haber patentado la celebre maniobra que lleva su nombre y que sirve para desobstruir la vía aérea cuando se produce un atragantamiento. Maniobra que ha salvado miles e incontables de vidas y que seguirá salvando. A veces, incluso, usada cuando no se debe utilizar. Pero eso no es óbice para que sea una maniobra imprescindible en los primeros auxilios y en su enseñanza.

    Pero el Dr. Heimlich, muerto con 96 años, también es célebre por otras innovaciones como la  Chest Drain Valve y la Micro-Trach, entre otras ideas, alguna incluso con polémica incluida como la llamada 'malaroterapia' que defendió para tratar el VIH en los tiempos de zozobra de la enfermedad y que nunca fue aceptada en su país.

    Decir que esta maniobra, independientemente que en algunas recomendaciones esté en segundo lugar para el tratamiento de la obstrucción de la vía aérea, sigue y seguirá siendo efectiva y adecuada.

    DEP Mr. Heimlich y gracias.

  • 05/12/2016
  • Original de Emergencias
  • EDITORIAL
    ¿Cuándo y durante cuánto tiempo tienen que estar ingresados
    los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda?
    When and for how long do patients with acute heat failure have to be admitted?
    W. Frank Peacock

  • 28/11/2016
  • Causas de mal control lipídico en pacientes coronarios
  • El control del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) en los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular es una estrategia de prevención secundaria que está bien establecida en las principales guías de práctica clínica, [1,2] sin embargo, los resultados del estudio REPAR (Registro Español sobre el control lipídico en pacientes de muy alto riesgo), realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ponen de manifiesto que el 70 por ciento de los especialistas no modifica la estrategia terapéutica en los pacientes que presentan un mal control lipídico. [3]