• RSS

Noticias

[03/06/2016]

Se acerca el calor, ir preparándose

Share

Fuente: http://www.riojasalud.es/profesionales/epidemiologia/plan-de-la-rioja-exceso-de-temperaturas-2016

Durante las últimas décadas ha aumentado el interés por los efectos del "Cambio Climático" que se ha materializado en la Convención Marco de las Naciones Unidas y en el Protocolo de Kioto y más recientemente en el acuerdo alcanzado en la cumbre de París (COP21, de diciembre de 2015).

El criterio asumido por este Plan es que las temperaturas umbrales y la asignación de niveles de temperaturas excesivas, son los elementos básicos para la caracterización del fenómeno de temperaturas excesivas, y ambos elementos han sido establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Estatal de Meteorología (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), teniendo en cuenta las observaciones formuladas por las Comunidades Autónomas.

El Plan establecido en La Rioja en los años 2004 a 2015 ha cumplido su principal objetivo: la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor. Se ha informado a la población sobre como protegerse y cuidar a las personas de más riesgo y se han evitado problemas a los colectivos más desprotegidos.

La exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal. Una temperatura muy elevada produce pérdida de líquidos y de electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. En algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía, estos mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados. La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma).

Seguir leyendo »


Hay 15 comentarios en este artículo.

Déjanos tu comentario

Tu e-mail no será publicado pero tendrás que rellenar los campos obligatorios señalados con un asterisco (*).