• RSS

Jornadas 2010 - Jornadas anteriores - Actividades SRHTA

VII JORNADA DE HIPERTENSION ARTERIAL Y RIESGO VASCULAR

Descargar --> Programa del Congreso

 


Resumen

INFORME DEL DESARROLLO DE LA VII JORNADA DE HIPERTENSION ARTERIAL Y RIESGO VASCULAR

La Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular realizó el pasado 14 de Octubre de 2010, su séptima Jornada de trabajo, en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de La Rioja.

Al Acto Inaugural asistieron las Ilmas Doña Inmaculada Martinez Torre, Presidenta del colegio de Médicos, y Doña M. Luz de los Mártires Almingol, Directora Gerente de Area de Salud de La Rioja, quienes dijeron unas palabras en relación a la próxima jubilación del Dr. Sánchez-Casajús quien a su vez anunció su próximo cese como Presidente de la Sociedad y presentó a la nueva Junta Directiva.

Previamente al inicio de la Jornada, la Presidenta del Colegio y la Gerente de Area de Salud de La Rioja hicieron entrega de los Premios de la Sociedad a los mejores Casos Clínicos en Hipertensión: 1º premio al caso presentado por la Dra. María Núñez Murga, “Emergencia hipertensiva en paciente con trasplante renal”, y 2º premio al caso “Hemorragia cerebral e hipertensión arterial” presentado por la Dra. Sandra García Guerreros, ambas residentes de Medicina Interna del Hospital San Pedro.

El Programa Científico se desarrolló mediante la presentación de 6 Ponencias.

La Dra. Pepa Sánchez-Borque, del Servicio de Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid nos habló sobre las últimas novedades en el remodelado auricular en la hipertensión arterial y el papel del sistema renina angiotensina en el mismo. En esta ponencia se recalcó la importancia del control estricto de las cifras de presión arterial, y sobre todo de la gran ventaja de los actuales fármacos que bloquean el sistema renina angiotensina, principal responsable de los fenómenos de inflamación y remodelado anómalo cardiovascular, para evitar la progresión de la cardiopatía hipertensiva.

Por razones ajenas a su voluntad el Dr Luis Alonso Pulpón del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid que debía hablarnos sobre las nuevas guías de manejo de la fibrilación auricular no pudo asistir. Su ponencia quedó a cargo de la Dra Pepa Sánchez-Borque. Esta ponencia en particular suscitó un gran interés sobre todo entre los Médicos de Atención Primaria asistentes a la jornada, ya que la fibrilación auricular es una patología cada vez más prevalente entre la población, así como su relación con la Hipertensión Arterial. Nos ilustró sobre las nuevas indicaciones de la anticoagulación en dichos pacientes, así como el papel cada vez más relevante de los nuevos fármacos anticoagulantes y antiarrítmicos, basados en las últimas Guías de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el manejo de la Fibrilación Auricular.

Moderó estas ponencias el Dr. Julio Martínez Flores, del Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño.

A continuación el Dr. Carlos Sanchís Doménech, en su ponencia titulada “Enfermedad arterial periférica y riesgo vascular” nos habló sobre la extraordinaria prevalencia e importancia de una enfermedad poco reconocida, por ser asintomática en la mayor parte de los afectados, del papel principal del tabaquismo en su desarrollo y sobre todo en la fácil detección de la misma disponiendo de un sencillo y barato método que es la medición del índice tobillo- brazo, insistiendo en que este debería estar a disposición de todos los centros de Atención Primaria. Esta mesa fue moderada por el nuevo Presidente de la Sociedad Riojana de HTA, el Dr. Francisco Adán Gil, especialista en Medicina de Familia.

Continuando con el desarrollo de la jornada, el Dr. José Luis Rodicio, Nefrólogo de reconocida trayectoria y prestigio y actual Presidente de la Junta Gestora de la SEH-LELHA, nos ilustró sobre las nuevas indicaciones y ventajas de los fármacos antagonistas del calcio en el tratamiento de la hipertensión arterial, moderado por la Dra. Emma Huarte Loza, del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Logroño.

Para finalizar, la última mesa titulada “Nutrición en los pacientes con factores de riesgo vascular” fue magníficamente ilustrada por el Dr. Francisco Fernández Vega, presidente de la Sociedad Asturiana de HTA y RV, quien habló principalmente de los buenos hábitos alimentarios como protector de las enfermedades cardiovasculares, haciendo hincapié en el papel del vino como cardioprotector. Posteriormente Don Lorenzo Cañas, restaurador de reconocido prestigio en Logroño, nos explicó, en su ponencia “Cómo evitar los alimentos perjudiciales”, la amplia oferta gastronómica saludable de que disponemos los españoles y las mejores maneras de preparar los alimentos para disfrutar de una nutrición saludable.

Sin más, y tras la comida de trabajo, fueron clausuradas unas Jornadas que se caracterizaron por la emotiva despedida del Dr Sánchez-Casajús como Presidente de la Sociedad Riojana de HTA y RV con motivo de su jubilación, así como por el elevado nivel científico de los invitados y ponentes.

En cuanto a la asistencia, este año el número de inscriptos fue de 82;. Entre la documentación que se entregó además del programa se adjuntaba una nota de despedida del Dr. Sánchez-Casajús como presidente saliente de la Sociedad, y el Diploma de Asistencia correspondiente.

CONCLUSIONES:
1.- Destacar que estas jornadas tienen como uno de sus objetivos estimular entre los Residentes la presentación de casos clínicos, para optar a los diversos Premios que convoca la Sociedad a los mejores casos clínicos en el ámbito hospitalario y de atención primaria, mejor trabajo presentado en la web de la Sociedad y mejor trabajo presentado al Congreso nacional de la SEH-LELHA.

2.- Tener en cuenta la gran prevalencia de la Fibrilación Auricular entre la población afectada de Hipertensión Arterial, la importancia de su prevención mediante el tratamiento precoz con fármacos inhibidores del sistema renina angiotensina, así como su correcto tratamiento una vez instaurada según las últimas recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología, intentando lograr su máxima difusión entre todos los Médicos de Atención Primaria y de los Servicios de Urgencias que atienden esta clase de pacientes.

3- Recalcar la importancia de la enfermedad arterial periférica, dado que se encuentra entre los principales factores de riesgo para sufrir eventos cardiovasculares mortales. No perder de vista que es asintomática en 9 de cada 10 pacientes, su relación estrecha con el tabaquismo y la facilidad de su detección precoz mediante una simple técnica diagnóstica que debería estar disponible en todas las consultas médicas, la medición del índice tobillo- brazo.

4- Repasar las nuevas indicaciones y utilidades de los fármacos antagonistas del calcio en el tratamiento de la hipertensión arterial y sobre todo en la prevención del desarrollo de complicaciones cardiovasculares, en este caso concreto la enfermedad renal crónica.

5- Divulgar entre la población médica y no médica la importancia de unos hábitos alimentarios saludables como prevención de enfermedades cardiovasculares, insistiendo en que se puede llevar una dieta sana sin evitar ningún tipo de alimento. Se hace hincapié también en que las dietas restrictivas son poco saludables, y que una alimentación rica, variada y elaborada con materias primas de elevada calidad es tan importante como otras medidas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

6- Y, como siempre, dejamos abierta la intención de colaborar como Sociedad en todas las iniciativas de prevención y promoción de la salud.

En Logroño a 13 de Diciembre de 2010.

Dr Francisco M. Adán Gil   Dra. Cecilia Dall’Anese Siegenthaler

Presidente SRHTA y RV    Vicepresidente SRHTA y RV