• RSS

Jornadas 2011 - Jornadas anteriores - Actividades SRHTA

VIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD RIOJANA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y RIESGO VASCULAR

Descargar --> Programa del Congreso

 


Resumen

INFORME DEL VIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD RIOJANA DE HIPERTENSION ARTERIAL Y RIESGO VASCULAR:
"UNA VISION INTEGRADA DE LA HTA".

HARO; 31 DE MARZO Y 1 DE ABRIL DE 2011

El VIII Congreso de la Sociedad Riojana de HTA y RV tuvo lugar este año en la ciudad de Haro, en el incomparable marco del Hotel Los Agustinos, los días jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril y bajo el lema "una visión integrada de la HTA".

Como representantes de la nueva Junta Directiva, el Dr Francisco Adán Gil en calidad de presidente y la Dra Cecilia Dall’Anese Siegenthaler como vicepresidente, aunando esfuerzos con el resto de los componentes de la Sociedad así como con los numerosos colaboradores, apostaron por ofrecer este año un programa más amplio y de renovado interés para toda la comunidad médica. La intención ha sido más que cumplida gracias a las amplias difusión y repercusión logradas.

Tras concluir la Asamblea de Socios, el VIII Congreso de la SRHTA y RV: "Una visión integrada de la HTA", fue inaugurado oficialmente por el Excmo. Sr. Don José Ignacio Nieto García, Consejero de Salud del Gobierno de la Rioja, el Excmo Sr Don Patricio Capellán Hervías, Alcalde de la ciudad de Haro, y la Ilma. Presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Logroño, Dra. Inmaculada Martínez Torre, que acompañaron al presidente de nuestra Sociedad, el Dr Francisco Adán Gil, en la apertura de este evento.

Cumpliendo con el programa previsto, a continuación se dio lugar a la Conferencia Inaugural: "Antropología y adaptación en el terreno de las enfermedades metabólicas", a cargo del Dr Josep Franch Nadal, miembro de la Comisión Permanente de la Red GEDAPS (Grupo de Estudios de la Diabetes en Atención Primaria de Salud.

Esta conferencia suscitó un gran interés por lo novedoso del enfoque de las enfermedades metabólicas al ligar el largo camino de la evolución humana y las migraciones a los graves problemas de salud a los que nos enfrentamos la comunidad médica y las autoridades sanitarias hoy en día, especialmente la “epidemia” de diabetes y las consecuencias futuras que esto puede acarrear. Se hizo hincapié en la educación y prevención en hábitos de dieta y ejercicio, en intentar mantener las costumbres dietéticas más sanas de ciertas etnias a pesar de las migraciones e intentar incidir en sus descendientes para prevenir la obesidad, el sedentarismo y lo que conlleva en cuanto a salud cardiovascular. Su intervención fue moderada por el Dr José Luis Torres Baile, también perteneciente a la Red GEDAPS y médico del Centro de Salud Rodríguez Paterna de Logroño.

A continuación, el Dr Adrián Beloscar Llorca, Jefe de sección de Cardiología del Hospital San Pedro, cardiólogo y hemodinamista de reconocido prestigio, nos habló sobre las "Nuevas opciones terapéuticas en anticoagulación oral".

Nos ofreció un magistral y amplio repaso sobre la importancia de conocer las múltiples ventajas y desventajas de los fármacos anticoagulantes actuales y en investigación para ofrecer a nuestros pacientes las mejores y más adecuadas opciones en una terapéutica que hoy en día es cada vez más utilizada tanto por especialistas en cardiología como por internistas y médicos de familia. Se discutió la necesidad de completar más amplios estudios al respecto para lograr ofrecer la máxima eficacia con los mínimos riesgos a una población cada vez más envejecida y con mayores riesgos de sufrir complicaciones por la anticoagulación.

Fue moderado de manera brillante por la Dra Emma Huarte Loza, actual Jefa en funciones del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Logroño.

A continuación se realizó una pausa para el café, que sirvió además para poder disfrutar de un encuentro que reunió a más de 130 médicos de diversas especialidades entre ellos Especialistas en Medicina de Familia, Nefrólogos, Internistas, Endocrinólogos, Cardiólogos, Neurólogos, Especialistas en Medicina Intensiva, Especialistas en Medicina Paliativa, en Urgencias, y en Geriatría, no sólo de La Rioja sino de otras comunidades vecinas.

Durante estos momentos se realizó además la presentación de diversas comunicaciones científicas que se desarrollaron en forma de Posters.

En último lugar se desarrolló la ponencia más esperada de la tarde del viernes: "Mucho más que hipertensión. ¿Hasta cuánto podemos reducir el riesgo vascular?".

Para desarrollar este complejo tema tuvimos el honor de contar con la presencia del Profesor Dr Alberto Zanchetti, Director del Centro de Fisiología Clínica e Hipertensión de la Universidad de Milán, Consultor de la OMS y ex presidente de la Sociedad Europea de HTA. El Dr Zanchetti es una eminencia tal en el terreno de la HTA que, en palabras del Dr Francisco Adan que fue su moderador, “es una de las personas que nos enseña a todos cómo tratar la hipertensión arterial”.

El Dr Zanchetti nos ilustró de manera minuciosa y sabia sobre las nuevas indicaciones de las Guías Europeas sobre el diagnóstico y tratamiento de la HTA de las cuales es reconocido autor, e impulsor de su reciente revisión en el año 2009, por lo que su exposición ha sido de infinita utilidad para todos los asistentes. Como conclusión más importante, destaca entre todas la necesidad de diagnosticar precozmente tanto la propia hipertensión arterial como el daño orgánico subclínico, para evitar futuras complicaciones y eventos cardiovasculares.

Cabe decir que el Profesor Zanchetti se desplazó especialmente desde Milán, donde reside, a Haro, invitado por nuestra Sociedad, para impartir esta conferencia, lo cual nos llena de orgullo.

Como corolario de un día especialmente intenso y para continuar disfrutando de la compañía de todos los asistentes y ponentes, durante la cena realizada en el Claustro del Hotel Los Agustinos se nombró al Dr Alberto Zanchetti "Socio de Honor de la Sociedad Riojana de HTA y RV", en reconocimiento a toda su trayectoria en el estudio y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Como no podía ser de otra manera, el Dr Angel Sánchez-Casajús, fue nombrado "Presidente de Honor de la de la SRHTA y RV", en reconocimento a su dilatada trayectoria nacional como Nefrólogo y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Logroño, así como anterior presidente y fundador de la SRHTA y RV.

El segundo día del Congreso comenzó con la Conferencia Magistral denominada "Papel de la ecografía carotídea en el diagnóstico precoz de la enfermedad arterial", que estuvo a cargo de la Dra Elvira Fernandez Giraldez, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, miembro de numerosas sociedades científicas, investigadora en muchos campos de la nefrología y del riesgo vascular, y fundadora del proyecto UDETMA, que tiene como fin el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad arterial, con un enfoque multidisciplinar que es pionero en España y que tiene abiertas numerosas líneas de investigación básica y clínica en todo el país. A destacar el aspecto novedoso de dicho enfoque, con la demostración de que tras más de 3000 estudios realizados, está más que contrastado que esta técnica puede detectar muy precozmente la enfermedad arterial en fases asintomáticas, ligada tanto a la HTA como a otros factores de riesgo cardiovascular muy prevalentes en la sociedad, incluyendo la Enfermedad Renal Crónica aún en sus estadios más iniciales. Esta metodología tiene la utilidad práctica de cambiar el enfoque terapéutico, haciendo incidir de manera más intensiva en eliminar todos aquellos factores de riesgo que, valorados de manera aislada, pueden ser considerados banales, cambiando el perfil de riesgo del paciente y ayudando a la prevención de enfermedad cardiovascular futura.

A continuación se dio paso a los diversos talleres, que debieron ser desarrollados en dos turnos por la numerosa afluencia de asistentes

 

VERSARON SOBRE

1- Taller de Ecografía Carotídea

A cargo de la Dra. Angels Betriu Bars, coordinadora del Proyecto NEFRONA (Observatorio Nacional de Aterosclerosis en Nefrología) y de la Unitat de Diagnòstic i Tractament de Malalties Aterotrombòtiques (UDETMA) del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, así como miembro del Institut de Reçerca Biomèdica del mismo Hospital. Inicialmente nos ofreció una conferencia teórico-práctica sobre la metodología de la Ecografía Carotídea y posteriormente ella y sus colaboradoras (Técnicas Especializadas en la realización de Exploraciones Vasculares de la UDETMA) dieron comienzo a dos turnos de talleres simultáneos en donde se explicó a los asistentes de manera práctica la técnica de la ecografía carotídea, pudiendo realizarla ellos mismos a sus compañeros, así como recibir un breve diagnóstico sobre el estado de su propio árbol arterial. Cabe decir que dichos talleres suscitaron un enorme interés en todos los asistentes.

2- Taller denominado "Implicaciones clínicas de la medida de la función renal. Consenso SEN-SEMFYC. Casos clínicos"

Dirigido por el Dr Pablo Iñigo Gil, Nefrólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, y profesor de la Facultad de Medicina de la misma ciudad. Como más destacadas conclusiones: tener en cuenta la Enfermedad Renal Crónica (oculta o no diagnosticada en un gran porcentaje de la población usuaria del Sistema Nacional de Salud) como un factor más de riesgo cardiovascular, incidiendo particularmente en aquellas personas con elevados factores de riesgo, HTA, Diabetes y antecedentes de nefropatía en su familia. Explicado claramente y de manera actualizada, dejó como idea fundamental la importancia del reconocimiento de dicha enfermedad para poder mejorar la calidad futura de la atención médica y sentó las pautas para valorar realmente cuándo estos pacientes se beneficiarían de la atención especializada por parte de nefrología, y cuándo es suficiente el seguimiento estricto y control de la HTA por los profesionales de Atención Primaria.

Promediando la mañana y como no podía faltar en un congreso cuyo lema fue “una visión integrada de la HTA”, el Dr Luis Otegui Ilarduya, Médico de Familia del Centro de Salud Torre Ramona de Zaragoza, nos habló sobre “Lípidos y Riesgo Vascular”.

Esta conferencia versó sobre las dislipemias principalmente como factor de riesgo cardiovascular desde un enfoque práctico y amplio, haciendo especial énfasis en su detección y tratamiento precoz e intensivo desde Atención Primaria, para lograr disminuir el riesgo cardiovascular global de la población de hipertensos que, como es sabido, en su mayor parte conjuga al menos dos factores de riesgo vascular además de su HTA. Su ponencia fue moderada e ilustrada con un breve repaso de la fisiopatología de las dislipemias, por el Dr. Angel J. Brea Hernando, director de la Unidad de Lípidos y componente del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Logroño.

Como actividad paralela, este año se incluyó la presentación de diversas comunicaciones de casos clínicos y otros temas relevantes para la HTA y el riesgo vascular, en forma de Posters que estuvieron expuestos durante la celebración del Congreso, para ser comentados por los autores ante el público asistente.

 

LOS TRABAJOS PRESENTADOS FUERON

  1. ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA (EAP) EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC).
    Dra Anna Medvedeva; Dr Francisco Javier Gomes Martín; Dra Eva Trillo Cano; Dra Noelia Edo Fernández; Dra Pamela Grant Erbes; Dr Javier Valdepérez Torrubia; Dr Jesús Diez Manglano.
  2. ENFERMEDAD VASCULORENAL COMO CAUSA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL E INSUFICIENCIA RENAL.
    Dr Manuel Darío Corral Herrera; Dra A. Elisa Bello Ovalles. Servicio de Nefrología. Hospital San Pedro, Logroño. Caso presentado en la XIº Edición de los Premios Manolo Luque en HTA y Riesgo Vascular.
  3. PROTOCOLO DE HIPERTENSION ARTERIAL (HTA) EN ATENCIÓN PRIMARIA.
    Dr Francisco Adán Gil; Dra Cecilia Dall’Anese Siegenthaler; Dra Nieves Llorente Guadalix; Dr Bernabé Pérez Ubago
  4. HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN PACIENTE JOVEN: FEOCROMOCITOMA.
    Dr Juan Manuel Gómez Cerquera; Dra María Núñez Murga; Dra Marta Casañas Martínez. Servicio de Medicina Interna. HSP. Logroño. Caso presentado en la XIº Edición de los Premios Manolo Luque en HTA y Riesgo Vascular.
  5. COMPLICACIÓN AGUDA POR UN MAL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL.
    Dra Raquel Montiel Argaiz. Caso presentado en la XIº Edición de los Premios Manolo Luque en HTA y Riesgo Vascular. Ganador del Segundo Premio de la Sociedad Riojana de HTA y RV , en el ámbito de Atención Primaria.
  6. CASO CLÍNICO: VARÓN DE 67 AÑOS DE EDAD QUE CONSULTA AL MÉDICO DE FAMILIA POR DESPERTARSE ESTA MAÑANA CON VISIÓN DOBLE Y DESVIACIÓN DE LA MIRADA.
    Dr Fco. Adán Gil; Dr Juan Antonio Balda Soria; Dr Ernesto Martínez-Losa Saenz de Tejada; Dr Manuel Ruiz de Ocenda Armentia; Dr Pedro Samaniego Riaño.
  7. EMERGENCIA HIPERTENSIVA.
    Dr Víctor Gonzalez Barrutia; Dra Verónica Saez Díaz de Antoñana. Servicio de Medicina Intensiva. HSP. Logroño. Caso presentado en la XIº Edición de los Premios Manolo Luque en HTA y Riesgo Vascular. Ganador del Segundo Premio de la Sociedad Riojana de HTA y RV , en el ámbito de Atención Especializada.
  8. ATENCIÓN PRIMARIA Y MAPA.
    Dra Elena Falces de Andrés; Dra Alejandra Escobar Clemente; Dra Ana Isabel Fernandez García.
    Caso presentado en la XIº Edición de los Premios Manolo Luque en HTA y Riesgo Vascular.
    Ganador del Primer Premio de la Sociedad Riojana de HTA y RV , en el ámbito de Atención Primaria.
  9. HIPERTENSIÓN ARTERIAL DE INICIO AGUDO.
    Dra Marta M. Baztán; Dra Carmen Merino Diaz de Cerio; Dra M. Carmen Babace Istúriz; Dra Ana Isabel Fdez. García.
    Caso presentado en la XIº Edición de los Premios Manolo Luque en HTA y Riesgo Vascular.

Entre ellos cabe destacar la presencia de los Casos Clínicos ganadores de la XI Edición de los Premios “Manolo Luque” organizados a nivel nacional por la Sociedad Española de Hipertensión y coordinada localmente por las distintas Sociedades Regionales de HTA.

Este año, dicho evento que se cuenta entre las múltiples actividades de nuestra Sociedad, se celebró en Logroño en las instalaciones del CIBIR el 8 de febrero, y contó con la asistencia de varios representantes de la Junta Directiva de la SRHTA y RV así como otros profesionales médicos tanto de atención primaria como especializada, que actuaron como jurado. Se presentaron 9 casos de los que resultaron finalistas , además de los señalados anteriormente y que fueron presentados como posters en el Congreso, el caso EMERGENCIA HIPERTENSIVA EN PACIENTE HIV, cuya autora fue la Dra Sandra García Guerreros, residente de Medicina Interna del HSP de Logroño y que resultó ganador del Primer Premio de la SRHTA y RV en el ámbito de Atención Especializada, así como el Primer Premio General , y que fue presentado en el XVI Congreso de la SEH-LELHA, celebrado este año en Barcelona los días 1 a 4 de marzo.

En cuanto a la asistencia, se registraron 130 inscriptos de diversas especialidades médicas, los cuales participaron de manera activa en su mayoría en las actividades del Congreso.

Cabe añadir también que el congreso ha recibido el Reconocimiento de Interés Sanitario de parte de la Consejería de Salud de La Rioja.

Asimismo, ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de La Rioja con la cantidad de 1,2 créditos por sus actividades.

Durante el Congreso fue presentado, en forma de Poster y entregado a los asistentes junto con la demás documentación, el "Protocolo de hipertensión arterial en Atención Primaria" redactado en colaboración por la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria (SRMFyC), la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SRHTA-RV), el Servicio Riojano de Salud (SERIS) y la Sociedad Riojana de Médicos Generales y de Familia de La Rioja (SEMG-Rioja).

Y como nada dura para siempre, llegó la hora de clausurar por este año el VIII Congreso de la Sociedad Riojana de HTA y RV.

Dicho acto contó con la presencia de la Ilma Dra Dña M. Luz de los Mártires Almingoll, Directora Gerente del Área de Salud de La Rioja, que tuvo la amabilidad de desplazarse hasta la ciudad de Haro a pesar de sus múltiples obligaciones, para compartir con los asistentes y organizadores la culminación del trabajo de meses.

Con sentidas palabras dejó claro su apoyo a las iniciativas de este tipo, así como personalmente a todos los miembros de la sociedad y de la comunidad médica que tienen interés en esta patología tan prevalente como la hipertensión arterial.

Asimismo fue la encargada de hacer entrega de los Premios a los mejores Casos Clínicos de HTA y Riesgo Vascular de la XI Convocatoria de los Premios “Manolo Luque” en el ámbito de la Atención Primaria y Especializada.

Con este sencillo acto y unas palabras finales del Dr Francisco Adán Gil, se dio por finalizado el VIII Congreso de la Sociedad Riojana de HTA y RV: "una visión integrada de la hipertensión".


AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las siguientes entidades y personas que colaboraron desde distintos ámbitos para que el VIII Congreso de la Sociedad Riojana de HTA y RV tuviese este año un éxito sin precedentes.

  • A la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, en la persona del Excmo. Sr D. José Ignacio Nieto, Consejero de Salud y de D. José Miguel Acítores, Director General de Salud Publica.
  • Al Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, en la persona de su Presidenta la Dra Inmaculada Martínez Torre.
  • Al Servicio Riojano de Salud, y especialmente a la Gerencia del Area de Salud en la persona de la Dra M. Luz de los Mártires Almingoll.
  • A la ciudad de Haro, especialmente en la figura de su Alcalde, el Excmo Sr D. Patricio Capellán Hervías.
  • A la Industria Farmacéuticaen general y en particular a: 
    • Abbot Healthcare
    • Almirall
    • AstraZeneca, S.A.
    • Bayer Schering Pharma
    • Boëhringer Ingelhem
    • Chiesi S:A.
    • Daiichi Sankyo España S.A.
    • Esteve S.A.
    • FAES Farma
    • Grupo Ferrer
    • Lacer S:A.
    • Lilly
    • Menarini S.A.
    • MSD
    • Novartis Farmacéutica S.A.
    • Novo Nordisk
    • Peróxidos Farmacéuticos S.A.
    • Pfizer S.A.
    • Uriach Pharma.
  • A todos los ponentes y moderadores que con sus magníficas intervenciones contribuyeron al elevado nivel científico de este Congreso.

Y finalmente a todos los asistentes, que son los verdaderos destinatarios de eventos de este tipo, ya que sin su presencia, el esfuerzo no habría valido la pena.

En Logroño, a 14 de Abril de 2011.

Dr. Francisco Adán Gil            Dra C. Dall’Anese Siegenthaler
Presidente de la SRHTA-RV    Vicepresidente de la SRHTA-RV