• RSS

Jornadas 2012 - Jornadas anteriores - Actividades SRHTA

 

IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD RIOJANA DE HIPERTENSIÓN   ARTERIAL Y RIESGO VASCULAR

 


 

INFORME DEL IX CONGRESO DE LA SOCIEDAD RIOJANA DE HTA Y RIESGO VASCULAR

“HACIA LA PROTECCIÓN CARDIOVASCULAR TOTAL DEL HIPERTENSO”

Santo Domingo de la Calzada; 10 y 11 de mayo de 2012




El IX Congreso de la Sociedad Riojana de HTA y RV tuvo lugar este año en la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, en el incomparable marco del Parador Bernardo de Fresneda,  los días jueves 10 y viernes 11 de mayo.

 

Fiel al compromiso de ofrecer al médico de La Rioja y comunidades vecinas una reunión científica al más alto nivel, el Comité Organizador de este IX Congreso ha apostado por reunir a un nutrido elenco de ponentes de reconocido prestigio tanto nacional como internacional para abordar temas relativos a la HTA y demás factores de riesgo cardiovascular, intentando que se cumpliera el lema del Congreso: hacia la protección cardiovascular total del hipertenso.

 

El Jueves 10 de mayo, la Inauguración Oficial estuvo a cargo del Presidente de la Sociedad Riojana de HTA y RV, Dr. Francisco Adán Gil, acompañado por  el Excmo. Alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Don Javier Azpeitia Saez, quien a pesar de estar en plena celebración de las Fiestas Patronales de la ciudad, tuvo la amabilidad de dar personalmente la bienvenida a los asistentes. También estuvo presente el Dr. Javier Aparicio Soria, Gerente de la Consejería de salud de La Rioja, así como la Ilma. Dra. Inmaculada Martínez Torre, Presidente del Colegio de Médicos de La Rioja,  quienes dieron por inaugurado oficialmente el IX Congreso de la Sociedad Riojana de HTA y RV.

 

 

La conferencia inaugural, titulada “Hipertensión arterial refractaria y de difícil control”, contó con el auspicio de la Sociedad Española de HTA y Liga Española contra la HTA (SEH-LELHA) dentro del marco de colaboración suscrito este año con las Sociedades Regionales de HTA, acercando así a nuestra comunidad una selección de los temas más relevantes que se trataron este año en el Congreso Nacional de SEH-LELHA, celebrado en Madrid en marzo.

Cabe destacar que nuestra Sociedad ha sido la primera en adherirse a dicho convenio, y así pudimos contar con el Dr Luis Miguel Ruilope, Jefe de la Unidad de HTA del Hospital 12 de Octubre de Madrid quien nos habló sobre el manejo y el tratamiento de los pacientes con HTA resistente, y la Dra Anna Oliveras Serrano, coordinadora de la Unidad de HTA del Hospital del Mar de Barcelona, quien nos ilustró de manera exhaustiva y práctica sobre la fisiopatlología de tan compleja patología. Como moderadora “de lujo” tuvimos el placer de contar con la presencia de la actual  Presidenta de SEH-LELHA, la Dra Nieves Martell Claros.

Como concusiones más relevantes en el tema abordado, decir que el paciente con HTA resistente es sumamente complejo, que a esta situación se llega a través de años de retrasos en el diagnóstico y el tratamiento, y que está acompañada de  múltiples patologías asociadas a la HTA  como la obesidad, la Enfermedad Renal, la Diabetes Mellitus, y trastornos del sueño como el Síndrome de Apnea-hipopnea, muchas veces infradiagnosticados.  En cuanto al manejo y tratamiento, en casos seleccionados, teniendo en cuenta el elevado riesgo cardiovascular de estos pacientes que no están controlados con más de 3 o 4 fármacos, tenemos la posibilidad de una nueva terapia, mínimamente invasiva y que se está demostrando de una gran eficacia y que es la Denervación Simpática mediante cateterización selectiva de la Arteria Renal.

 

A continuación se abordaron las “Nuevas estrategias en el tratamiento de la Fibrilación Auricular”, a cargo del Dr José María Lobos Bejarano, médico de familia y coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la SemFyC. Fue una magnífica y exhaustiva puesta al día en las nuevas estrategias de diagnóstico, clasificación y tratamiento anticoagulante en una patología tan prevalente y que afecta a una elevada proporción de los pacientes con Hipertensión Arterial y que son usuarios del Sistema Público de Salud. Hizo hincapié sobre todo en las indicaciones del tratamiento con los nuevos anticoagulanmtes orales, sus ventajas y la necesidad de que la indicación y manejo de los mismos sean abarcados por los Médicos de Familia, sobre quienes recae el mayor peso del control de estos pacientes. Fue moderado por el Dr. Jesús Ortega Martínez,  médico de Familia y miembro de la Junta Directiva de la SRHTA y RV.

 

Para finalizar la primera jornada,  contamos con la presencia del Dr. Carlos Masdevall Noguera, Presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, que nos ofreció una ponencia sumamente interesante y novedosa: “De la cirugía bariátrica a la Cirugía Metabólica”, moderado por el Dr Cándido Martínez-Blázquez, Jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Universitario Araba de Vitoria-Gasteiz.

En esta ponencia se pudo visualizar, con la amplia experiencia del equipo liderado por el Dr. Masdevall, que la obesidad es una patología en constante aumento, que trae aparejadas numerosas complicaciones cardiovasculares y que su tratamiento quirúrgico ofrece no solamente una importante mejora en la calidad de vida del obeso, sino que además repercute de manera favorable e incluso mejora las alteraciones metabólicas más frecuentes en esta patología, como la diabetes mellitus.

Así, la cirugía de la obesidad debería considerarse parte del complejo tratamiento multidisciplinar del paciente obeso, diabético y con riesgo cardiovascular elevado, y las autoridades sanitarias deberán trabajar para que en un futuro no lejano este tratamiento esté al alcance de todos los pacientes en los que se considere necesario.

 

Durante la tarde, además, se pudo disfrutar de los trabajos y casos clínicos sobre HTA y Riesgo Vascular que se expusieron en forma de Posters, así como de una nutrida exposición comercial donde los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse y conocer de primera mano las principales novedades terapéuticas y líneas de investigación que nos ofrece día a día la industria farmacéutica.

 

Los Posters presentados fueron:

1- “Disnea en paciente con miocardiopatía alcohólica”.

 A. Bermúdez Smith*, O. Vechionacci López*.

*MIR MFYC Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja.

 

2- “Actualización del Protocolo de Dislipemias”.

Adán Gil  FM1, Brea Hernando, Angel2, Lorente Guadalix N3,, Martínez Salos, José Javier4.

1- Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SRHTA-RV). 2-Unidad de Lípidos. Servicio de Medicina Interna. Hospital de San Pedro. Logroño

3-Gerencia de Atención Primaria. Servicio Riojano de Salud. 4- Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (SRMFyC).

 

3- “Hipertensión arterial en un cupo de raza negra”.

Martínez Ruiz B (4); Martínez López J. (1); Osés Arbeo E. (2); Manso de Zúñiga Ugartechea, C (3).

(4): CS de Lodosa; (1, 2 y 3): MIR 1; MF y C; Servicio Riojano de Salud.

 

4- “SÍNDROME  DE  LERICHE : OCLUSIÓN  AORTOILÍACA”

Autor: José Ramón Ayestarán Ruiz-Bazán – MIR de MFyC. Servicio Riojano de Salud.

 

1-    Enfermedad de Conn como causa de HTA secundaria diagnosticada en Atención Primaria”.

Johnson De Petrona L.; de la Paz Figueroa L.; Riopedre Martínez I; Harghel Irina; Pardo Ruiz Mª J; Adan Gil F.

 

 

 

 

El viernes 10 de mayo comenzó con la Sesión de presentación de los casos clínicos ganadores de la “XIIª Edición de Casos Clínicos sobre HTA y Riesgo vascular. Premio Manolo Luque”, que fue celebrada en el CIBIR, en Logroño el 6 de febrero de 2012.

Los casos presentados fueron:

1 “Control intensivo de la tensión arterial en paciente con diabetes mellitus”. Dr. Juan Manuel Gómez Cerquera. R2 Medicina Interna. Hospital San Pedro. Logroño. Ganador del Primer Premio en la categoría Atención Especializada de la XIIª edición del certamen anual “Manolo Luque” de Casos Clínicos en HTA y Riesgo Vascular, patrocinado por la SRHTA y RV y celebrado en Logroño el 6/2/2012.

2-    “¿Un caso más de HTA?”. Dr. José Luis Ramón Trapero; Dra. Sheila Rivas. MIR de MF y Comunitaria; unidad docente HSP, Logroño. Ganador del Primer Premio en la categoría Atención Primaria de la XIIª edición del certamen anual “Manolo Luque” de Casos Clínicos en HTA y Riesgo Vascular, patrocinado por la SRHTA y RV y celebrado en Logroño el 6/2/2012.  Ganador del Tercer Premio en la Final Nacional de Casos Clínicos en HTA y RV, celebrada en el Congreso de SEH-LELHA en Madrid el 9/3/2012.

3-    “Hipertensión Arterial Maligna e Insuficiencia Renal Aguda”. Dr. Hermann Hernández Vargas; R1 de Nefrología; HSP; Logroño. Ganador del Segundo Premio de la categoría Atención Especializada de la XIIª edición del certamen anual “Manolo Luque” de Casos Clínicos en HTA y Riesgo Vascular, patrocinado por la SRHTA y RV y celebrado en Logroño el 6/2/2012.

4-    “Más vale prevenir que curar…”; Dra. Marta Fernández Muro; R4 de MF y C; Unidad docente HSP; Logroño. Ganadora del Segundo Premio en la categoría de Atención Primaria de la XIIª edición del certamen anual “Manolo Luque” de Casos Clínicos en HTA y Riesgo Vascular, patrocinado por la SRHTA y RV y celebrado en Logroño el 6/2/2012.

 

La sesión fue moderada por la Dra Cecilia Dall’Anese Siegenthaler, nefróloga del Hospital San Pedro de Logroño, y por el Dr. José Luis Peña Somovilla, del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro, ambos miembros de la Junta Directiva de la SRHTA y RV.

En cuanto a esta actividad, cabe destacar el alto nivel aportado por nuestros Residentes, así como la nutrida asistencia a dicha sesión.

 

A continuación, pudimos asistir a una “Conferencia Especial” titulada “La gestión de la ilusión y el coeficiente de optimismo en épocas de cambio”, a cargo del Sr. Emilio Duró i Pamiès, consultor y formador,  y gran “gurú” de la felicidad y el optimismo. Fue una experiencia interesante, renovadora y que creemos pudo ayudar a enfrentar con mejor ánimo las duras épocas de crisis que estamos viviendo en la actualidad.

 

Continuando con el programa, se dio lugar a la primera Conferencia de la mañana : “Hasta dónde disminuir el colesterol LDL. Nuevas guías para el control de la dislipemia”, a cargo del Dr. Juan Pedro Botet Montoya, Presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, y moderado por el Dr. Angel Brea Hernando, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro y de la Unidad de Lípidos de dicho Hospital.

Cabe destacar que recientemente se ha redactado el nuevo Protocolo de Tratamiento de las Dislipemias,  después de un intenso trabajo que implicó a médicos de familia, internistas y miembros de Sociedades médicas que trabajan continuamente en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Dicho protocolo también ha sido presentado para su exposición en forma de Poster, y estuvo a disposición de todos los asistentes entre el material que se entregó en el momento de la acreditación.

 

Siguiendo con el programa científico, se dio paso a la ponencia titulada “Guías de práctica clínica para el manejo de la diabetes”.

Para ilustrarnos y actualizarnos en este cada vez más frecuente y complejo tema, contamos con el Dr. Juan Manuel Pérez Gómez, médico de familia del Centro de salud Burlada, Pamplona, quien nos dio una amplia pero práctica actualización del manejo del paciente diabético, con guías adaptadas a las últimas novedades terapéuticas en este campo como son los nuevos fármacos antidiabéticos.

Moderado y apoyado en todo momento por el Dr. Javier Basterra Gortari, miembro del Servicio de Endocrinología del Hospital de Tudela, despertaron el interés de todos los asistentes que pudieron además disfrutar de un interesante debate final.

 

Como cierre de la jornada del viernes, aprovechando la presencia de los Dres Alberto Zanchetti,  miembro de Honor de nuestra Sociedad desde el año 2011, y del Dr. Angel Sánchez-Casajús, Presidente Honorífico de la SRHTA y RV desde el VIII Congreso de la sociedad celebrado en abril del 2011 en Haro, se realizó una emotiva ceremonia  con el nombramiento como Socios de Honor de la Sociedad Riojana de HTA y RV a los Dres. José Luis Rodicio y Luis Miguel Ruilope, ambos Nefrólogos de reconocido prestigio nacional e internacional por su amplia labor en el terreno de la HTA y las enfermedades cardiovasculares.

 

Tras la ceremonia, se dio comienzo al Acto de Clausura, no sin antes hacer la entrega de los premios a los ganadores del XII Concurso de Casos Clínicos en HTA y RV. Premio Manolo Luque.  El encargado de realizar dicha entrega fue el Dr. Francisco Adán, en representación de la Sociedad Riojana de HTA y RV.

 

Para clausurar oficialmente este IX Congreso de la SRHTA y RV, contamos con la presencia de la Ilma. Dra. D. Mª Luz de Los Mártires Almingoll,  directora del Area de Salud de La Rioja.

 

Finalmente todos, asistentes y ponentes, pudieron disfrutar de un lunch ofrecido en el claustro del Parador Bernardo de Fresneda, donde de manera más relajada pudieron contrastar y comentar las intensas emociones e impresiones vividas durante la celebración del IX Congreso de la SRHTA y RV.

 

 

Agradecimientos:

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las siguientes entidades y personas que colaboraron desde distintos ámbitos para que el IX Congreso de la Sociedad Riojana de HTA y RV tuviese este año otra vez el éxito que todos se merecen.

 

-       A la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, en la persona del Excmo. Sr D. José Ignacio Nieto, Consejero de Salud,  y de su Gerente, el Dr. Javier Aparicio Soria.

-       Al Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, en la persona de su Presidenta la Dra Inmaculada Martínez Torre.

-       Al Servicio Riojano de Salud, y especialmente a la Gerencia del Area de Salud en la persona de la Dra M. Luz de los Mártires Almingoll.

-        A la Sociedad Española de HTA (SEH-LELHA) y en particular a su Presidenta, la Dra. Nieves Martell Clarós.

-       A la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, en particular a su Alcalde el Sr. Javier Azpeitia Sáez.

-       A todos los ponentes y moderadores que con sus magníficas intervenciones contribuyeron al elevado nivel científico de este Congreso.

-       A la Industria Farmacéutica en general y en particular a:

Almirall

Abbott Laboratories

AstraZeneca

Bayer Schering Pharma

Boëhringer Ingelheim

Chiesi

Corporación Peñasanta

Daiichi Sankyo

Esteve

FAES Farma

Grupo Ferrer

Hartmann

Lacer

Lilly

Menarini

MSD

Novartis Farmacéutica

Novo Nordisk

Peróxidos Farmacéuticos

Pfizer

Recordati

Rovi

Sanofi Aventis

Vifor Pharma

 

Y finalmente a todos los asistentes, que son los verdaderos destinatarios de eventos de este tipo, ya que,  sin su presencia, el esfuerzo no habría valido la pena.

 

 

En Logroño, a 20 de Junio de 2012.

 

Dr. Francisco Adán Gil                                          Dra C. Dall’Anese Siegenthaler

Presidente de la SRHTA-RV                               Vicepresidente de la SRHTA-RV