• RSS

Reunión Enfermería 2012 - Jornadas anteriores - Actividades SRHTA


INFORME DE LA 1ª REUNIÓN DE ENFERMERÍA DE LA SOCIEDAD RIOJANA DE HTA Y RV

Santo Domingo de la Calzada

11 de Mayo de 2012

Los enfermeros y enfermeras son en el día a día los que tienen el contacto más directo y cercano con los pacientes que sufren hipertensión arterial y que presentan otros factores de riesgo cardiovascular, asesorándolos y ayudándolos en su tratamiento, tanto farmacológico como nutricional, insistiendo en la educación en hábitos de vida saludables, y colaborando de una manera invalorable con la labor del médico.

Por este motivo, fiel a su compromiso con la prevención de las enfermedades cardiovasculares,  la Sociedad Riojana de HTA y RV ha querido dar inicio a una serie de Reuniones Anuales dedicadas exclusivamente a  Enfermería .

Para la Inauguración Oficial  de esta Primera Reunión de Enfermería de la Sociedad Riojana de HTA y Riesgo Vascular,  contamos con la presencia del Excmo. Sr. Don José Ignacio Nieto García, Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, quien tuvo la amabilidad de decir las palabras iniciales de esta nueva iniciativa, con la que además se mostró particularmente entusiasmado.

 

-Dando inicio al programa científico, tuvo lugar la Conferencia Inaugural de la reunión: “Control del riesgo cardiovascular a través de la dieta”,  para la cual contamos con la inestimable presencia de la Dra. Victoria Arija Val, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Unidad de Nutrición y Salud Pública perteneciente a la  Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Rovira i Virgili,  cita en  Reus,  Tarragona.

Como Moderadora actuó la Sra.  Mónica Urtubia Cabezón, Coordinadora de Enfermería de Zona Básica de Salud de La Rioja.

Una conferencia sumamente interesante, que nos recordó que una alimentación completa y saludable es la base de todo tratamiento preventivo, y que su conocimiento no debe faltar en la formación de todo profesional de la salud que tenga como responsabilidad el tratamiento de pacientes con HTA y otros factores de riesgo cardiovascular.

Continuando con el programa, el Dr. Francisco Adán Gil impartió la Conferencia titulada : “Cumplimiento terapéutico en Hipertensión Arterial. Estrategias de mejora”. Actuó como moderadora Villar Torres Ladrón de Guevara. Enfermera del Centro de Salud de Alfaro. La Rioja.

En esta conferencia se quiso ilustrar la importancia de controlar el cumplimiento terapéutico en los pacientes con hipertensión arterial, como base de cualquier actuación enfermera. Importantes conclusiones que demuestran que solamente un escaso porcentaje de pacientes continúan con el tratamiento prescrito desde el inicio, y se impartieron pautas útiles para poder insistir en la educación a los pacientes, que son los principales responsables de su tratamiento en esta enfermedad.

 

Después de una pausa en la que se pudo visitar una exposición comercial, y discutir los temas expuestos en las primeras dos conferencias de la tarde, se continuó con el programa previsto con la Conferencia-taller titulada “Utilidad de la pruega del Indice Tobillo-Brazo en la clasificación del riesgo cardiovascular”, a cargo de la Dra. Cecilia Dall’Anese Siegenthaler, y la enfermera Julia Domaica López, de la Consulta de HTA del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Logroño. En esta exposición se pudo comprobar cómo una simple medida de las presiones en los cuatro miembros puede ayudar a predecir el riesgo cardiovascular con mucha más precisión que cualquier otro método sofisticado y caro, así como a diagnosticar la enfermedad arterial periférica asintomática, evitando la progresión de la misma con las intervenciones terapéuticas adecuadas.

Se destacó la facilidad y reproducibilidad del método oscilométrico, que puede y debe estar al alcance de cualquier consulta en la que se atiendan pacientes con elevado riesgo cardiovascular.

 

Finalmente se realizó la Conferencia-Taller “Técnicas de M.A.P.A.  y  A.M.P.A. Utilidad en el diagnóstico y manejo del paciente hipertenso”.

A cargo del Dr. Jesús Ortega Martínez y de la  Enfermera Silvia Gutiérrez Paul. Centro de Salud Rincón de Soto. La Rioja.

La automedida de la PA (AMPA) y la monitorización ambulatoria de la PA (MAPA) son hoy en día, mucho más que la medida de la PA en consulta, unas herramientas útiles para el diagnóstico, manejo y control del tratamiento de todos los pacientes con HTA, herramientas que deberían poderse aplicar en todas o prácticamente todas las consultas que atienden a pacientes con sospecha de hipertensión arterial.

Se explicó de una manera amena y práctica la manera de aplicar dichas técnicas, sus indicaciones, utilidades y limitaciones, concluyendo que de ninguna manera son excluyentes la una de la otra sino complementarias en el diagnóstico, tratamiento y control de todos los pacientes con HTA.

 

Finalmente, se procedió a la Clausura de la Primera Reunión de Enfermería de la Sociedad Riojana de HTA y RV, contando con la presencia de la Ilma. Dra. Dña Mª. Luz de Los Mártires Almingoll, Directora del Area de Salud de La Rioja, quien con unas sentidas palabras dio por finalizada una intensa y rica jornada.